miércoles, 13 de octubre de 2010

La Cruz de los Jóvenes y el Icono de María dejan su huella de esperanza en Arévalo

La Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen ya están en nuestra diócesis. Arévalo les ha brindado la primera acogida. Durante toda esta mañana, cientos de escolares han acudido a la parroquia de Santo Domingo de Silos para tener allí diversos encuentros de oración: jóvenes de secundaria de los institutos “Eulogio Florentino Sanz”, “Amor de Dios”, y el colegio salesiano “San Juan Bosco”. En total, 462 chicos y chicas que, en actitud respetuosa, han orado junto a la Cruz y al Icono, gracias a la oración que se había preparado a tal propósito, acompañada de varios videos y música. Uno de los momentos más especiales de estas celebraciones ha sido, sin duda, cuando los jóvenes, uno a uno, se han acercado a la Cruz y al Icono, portando en sus manos un papel con su nombre que han depositado en unas cestas al pie del altar; un símbolo de una cercanía más personal con Aquel que tanto nos quiso que dio su vida por nosotros en esa cruz.

Ya por la tarde, la Cruz y el Icono marchaban hasta el convento de la Trapa de Arévalo, para que las Madres Cistercienses también pudieran gozar con su presencia y un ratito de contemplación. Y a las seis, la misma parroquia de Santo Domingo de Silos acogía una celebración para los jóvenes de los arciprestazgos de Arévalo y Fontiveros (cuna de San Juan de la Cruz). Esta oración preparada en conjunto por ambos arciprestazgos supone, de alguna manera, la “acogida oficial” en nuestra diócesis de la Cruz y el Icono, y, por ese motivo, ha estado presidida por nuestro Obispo, Mons. Jesús García Burillo. Una iglesia abarrotada (varios centenares de fieles que ocupaban todos los bancos) para orar frente a esta enorme Cruz, de casi 4 metros de alta, y ese Icono, reproducción de una imagen de la Virgen que se encuentra en una de las basílicas más importantes de Roma.

La Cruz y el Icono de María se encuentran en estos momentos viajando hacia el sur de la provincia, concretamente hacia Arenas de San Pedro. Su presencia allí se justifica, entre otras cosas, por ser la localidad natal de San Pedro de Alcántara (confesor de Santa Teresa de Jesús, e importante místico del siglo XVI), cuya Novena se está celebrando en estos días. Estos símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011 llegarán en torno a las diez de la noche, procedentes de Arévalo, portados por un grupo de jóvenes. En ese momento, se iniciará una vigilia de oración en el Convento de la Inmaculada y San José (de Madres Carmelitas), donde pasarán la noche.

Avanzamos también que la jornada de mañana se inicia bien temprano, a las cinco y media de la madrugada, con el rezo del Rosario de la Aurora y la procesión que acompañará la Cruz y el Icono desde el citado Convento hasta el Santuario de San Pedro de Alcántara, donde tendrá lugar la Novena al Santo y la Eucaristía a las 7 de la mañana. Después, se trasladarán también en procesión desde el Santuario hasta la parroquia de la localidad, donde continúan los actos previstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario