viernes, 15 de octubre de 2010

Despedida de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María de nuestra diócesis

Han sido tres días intensos que están tocando a su fin. La Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen terminan su periplo por tierras abulenses esta noche con una vigilia de oración en el Convento de La Encarnación (de Madres Carmelitas), lugar donde residió Santa Teresa durante varios años y donde profesó el 3 de noviembre de 1534.


Antes, a las cinco de la tarde, eran los habitantes de Burgohondo los que han contado con su presencia en la parroquia de la localidad. Allí se ha celebrado un encuentro de oración para todo el arciprestazgo. Se trataba de una oración de y para los jóvenes de las parroquias del arciprestazgo (desde 1º de la ESO hasta 30 años), los verdaderos protagonistas de la celebración, acompañados y “arropados” por la comunidad cristiana (niños de 5º y 6º de Primaria, con sus padres o catequistas, y adultos y mayores).

La comitiva de la Cruz estaba ya preparada en el patio de la entrada a la Casa parroquial; los jóvenes con la comunidad, congregados en la plaza junto al arco de entrada a la iglesia, esperaban a que llegara el cortejo al recinto preparado, y dentro del cual aguardaba, ya en su puesto, el grupo folclórico de Burgohondo y Navatalgordo. Allí se ha celebrado una procesión de recepción de la Cruz y el Icono. Los monaguillos, con la cruz procesional y los ciriales, abrían la comitiva, y detrás el grupo de dulzainas de San Juan de la Nava. Seguían la Cruz y el Icono, portados por 16 representantes de los jóvenes del arciprestazgo de Abadía de Burgohondo. Y, tras ellos, un grupos de sacerdotes de la zona. Al llegar al arco de entrada, ha tenido lugar un momento muy especial: la Ronda de bienvenida, un canto tradicional de la zona, que suele hacerse al Cristo, y que ha estado interpretado por un grupo folclórico de Burgohondo y Navatalgordo.

Tras este emotivo canto, la Cruz y el Icono, acompañados de toda la comitiva, han entrado al templo para celebrar en encuentro de oración. Los momentos más significativos que podemos destacar del mismo son la proyección de un montaje de Power Point titulado “La Cruz de Jesús y nuestras Cruces”, la oración de contemplación de la Cruz (un instante de interiorización y adoración personal del mensaje de la Cruz, que ha constado de ratos de silencio intercalados por moniciones, cantos y poemas), así como la adoración de la Cruz (impresionante ver el respeto y el silencio mostrado por los presentes según se iban acercando al Madero para besarlo, mientras resonaban en la iglesia los cantos más populares de adoración a la Cruz).

Al concluir el encuentro, llegaba el momento del adiós. El grupo de dulzainas de San Juan de la Nava interpretaba, en la Plaza de la Abadía, una emotiva ronda de despedida, tras la cual, se invitaba a los jóvenes a reunirse en el salón parroquial para un encuentro festivo donde además se ha aprovechado la ocasión para presentarles qué es la Jornada Mundial de la Juventud y cómo pueden participar en ella. Mientras tanto, la Cruz y el Icono partían rumbo al Tiemblo para su siguiente cita.

ENCUENTRO DE ORACIÓN EN EL TIEMBLO

A las ocho de la tarde, la Cruz y el Icono eran recibidos en el patio del Monasterio de Las Benedictinas en El Tiemblo. Después de la oración y el canto de acogida por parte de las Monjas, salieron en procesión hacia la iglesia parroquial con la Cruz y el Icono llevados por los jóvenes del Arciprestazgo de Cebreros – El Tiemblo, acompañados por la luz de las velas y los cantos.

En la iglesia ha tenido lugar un encuentro de oración para todo el arciprestazgo, que ha contado con seis partes diferenciadas:

1. Esta es la Cruz de los Jóvenes y nos unimos a su historia para hacer historia con los millones de jóvenes que ante ella han orado. Para ello, se ha contado con la proyección de un pequeño vídeo que recoge esta historia.

2. La cruz se hace luz capaz de iluminar nuestra oscuridad, la de los jóvenes y las de nuestros pueblos: “Yo soy la luz del mundo”. El signo es el Cirio Pascual que cada parroquia de este arciprestazgo ha presentado para iluminar esa oscuridad que se ha hecho oración por parte de los jóvenes.

3. La cruz es entrega comprometida desde el amor, ofrenda. “Tomad y comed, esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros”. El signo son las semillas que tienen que morir para germinar, para dar vida. Se han entregado unas bolsas con semillas y una frase-llamada o invitación al compromiso.

4. Junto a la cruz de Jesús estaba María. El Icono de María nos hace sentirnos unidos a ella y a Jesús en la cruz. Ella es la expresión del amor comprometido, de la semilla que ha germinado en Vida.

5. Y junto a la cruz de Jesús estamos todos nosotros con María. Los asistentes han hecho una cadena desde la Cruz hasta el Icono para dejar que el amor de Jesús les recorriera, terminando orando con el Padre nuestro.

6. “El que quiera seguirme que cargue con su cruz y me siga”. Todos han cargado con la Cruz y la han llevado hacia fuera pasándola por sus cabezas. Todos estamos llamados a llevar este mensaje de luz, de vida, de amor; todos estamos llamados a llevar a Jesucristo a nuestro mundo.

La Palabra de Dios, el silencio, la oración y el canto, han sido lo que ha ido dando sentido a todos los signos.

Al término del encuentro, la Cruz y el Icono han partido de nuevo hacia Ávila, donde, como ya hemos señalado, se celebrará a las 23 horas una vigilia en el Convento de La Encarnación. Así se pone el punto y final a esta importante visita y a la presencia en nuestra diócesis de estos dos símbolos que nos han inundado con su gracia. Aquí han dejado su impronta, su mensaje de vida y salvación, y, sobre todo, nos han dejado con las vistas puestas hacia ese horizonte del verano de 2011, llamado Jornada Mundial de la Juventud. ¡Allí nos veremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario