martes, 19 de octubre de 2010

Balance de la visita de la Cruz y presentación de la “Misión Diocesana”

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa un balance de lo que ha supuesto para la diócesis la visita estos últimos días de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María, símbolos precursores de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará el próximo verano, y de la cual Ávila es diócesis de acogida para varios miles de peregrinos.


En palabras de Jorge Zazo, director del Secretariado diocesano para la Pastoral Juvenil, esta visita ha superado ampliamente nuestras expectativas, tanto cuantitativa como cualitativamente. A nivel de cifras, porque ha sido masiva la presencia y la participación de abulenses (principalmente jóvenes) en cada uno de los actos celebrados en torno a esta visita. Las iglesias de Arévalo, Arenas de San Pedro, Ávila, Burgohondo y El Tiemblo han estado estos días a rebosar. Destaca, sobre todo, el hecho de la asistencia de tantos jóvenes (más de 200) en la vigilia del día 14 por la noche en la Catedral, a pesar de que Ávila estaba en fiestas y ofrecía varias alternativas lúdicas. Y cualitativamente hablando (que es lo más importante), porque se ha generado durante tres días un profundo clima de oración y contemplación en torno a la Cruz y al Icono. Los jóvenes han llegado muy preparados a esta cita, gracias al trabajo de catequistas y profesores de Religión, y eso se ha dejado notar en su participación en los actos.

Por otro lado, Jorge Zazo ha querido agradecer públicamente la labor de todas las personas que han hecho posible desarrollar con éxito el programa preparado para la visita. En primer lugar, a los sacerdotes y agentes de pastoral, puesto que se han implicado mucho en toda la organización. También a los jóvenes, que han respondido excepcionalmente a la llamada realizada desde la Pastoral Juvenil, con respeto, sentimiento y devoción. Y, por último, a todas las organizaciones sociales, especialmente a la prensa, y a los miembros de Protección Civil y la Policía Municipal de cada uno de los municipios por donde han pasado la Cruz y el Icono estos días.

Asimismo, en dicha rueda de prensa, se ha presentado lo que ya se conoce como “Misión Diocesana”: la presencia, cada fin de semana, de un grupo de jóvenes en algunas de las parroquias de nuestra diócesis para dar a conocer la Jornada Mundial de la Juventud a toda la sociedad abulense, con las vistas puestas en tres objetivos fundamentales:

1.- Pedir voluntarios para colaborar en la acogida y acompañamiento de los peregrinos los días previos a la JMJ.

2.- Solicitar familias de acogida que quieran albergar en sus domicilios a peregrinos los citados días.

3.- Solicitar una ayuda económica para dicho evento.

Estos tres objetivos, reforzados con la presencia de nuestros chicos en las parroquias, servirán además para relanzar en lo posible el trabajo pastoral con jóvenes en nuestra diócesis. Para ayudar a difundir esa información, se llevará a cabo en cada uno de los municipios visitados la distribución de material gráfico (carteles y octavillas) para ser colocados en comercios y edificios públicos a fin de contribuir a un mayor conocimiento de lo que se va a celebrar esos días y la importancia que tiene para nuestra diócesis. Los carteles, obra de Fernando González, simbolizan tres jóvenes saltando, que juntos conforman el logotipo de la JMJ.

La “Misión Diocesana” comenzó ya este fin de semana en el arciprestazgo de Abadía de Burgohondo y en la localidad de El Tiemblo, con una muy buena experiencia por parte de la comunidad. Seguirá desarrollándose durante las próximas semanas, hasta el 7 de diciembre.

VIDEO
En el transcurso de la rueda de prensa, también se ha procedido al visionado de un pequeño video, obra también de Fernando González, que recopila alguna de las mejores imágenes que nos ha dejado la visita de la Cruz y el Icono los pasados días 13, 14 y 15 de octubre a nuestra diócesis. Un video que también puede verse en el nuevo canal que ha abierto el Obispado de Ávila en Youtube (bajo el nombre de “diocesisdeavila”). Puedes verlo aquí (en el canal del Obispado de Ávila), o bien directamente aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario