Auxi Rueda (de Ávila) y Alberto Plaza (de Ciudad Real), señalando sus respectivas diócesis en el mapa
El pasado martes, la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud en la diócesis de Ávila fue uno de los testimonios que pudieron escucharse en la rueda de prensa que se ofreció en la sede de la JMJ de Madrid para dar a conocer el programa de los “Días en las Diócesis (DED)”. Hasta allí se desplazaron representantes de la Comisión Preparatoria de los DED en Ávila para dar a conocer a nivel nacional la propuesta de nuestra diócesis para los citados días, previos a la Jornada Mundial de la Juventud.
Del 11 al 15 de agosto de 2011, 63 diócesis españolas ofrecen a los jóvenes venidos de fuera de España que participan en la JMJ la posibilidad de pasar un tiempo de convivencia con otros jóvenes, en preparación de la Jornada Mundial. “Es una gran oportunidad para preparar la Jornada Mundial, a la vez que se multiplica el efecto de la JMJ por todos los lugares de España”, ha explicado Javier Igea, responsable de este programa. Recientemente se ha creado una web (www.dedmadrid11.com) que ofrece una completa información sobre todas los lugares que participan en el programa, y en la que ya se pueden leer noticias de nuestra propia diócesis.
Se estima que participarán en el programa ‘Días en las Diócesis’ aproximadamente 300.000 jóvenes, distribuidos por toda la geografía española. Actualmente ya están inscritos más de 150.000 participantes de 137 países. 12 de las 63 diócesis participantes ya tienen todas sus plazas cubiertas, y una de ellas es Ávila.
El plan de esos días varía de unos lugares a otros, e integra actividades culturales, visitas históricas, momentos de fiesta, y también tiempos de oración y celebración en los santuarios que forman parte de la identidad religiosa local. Los responsables de los DED nombraron, como ejemplo destacable, el programa de catequesis que ha preparado nuestra diócesis para dar a conocer la espiritualidad de nuestros grandes santos, así como la gymkhana que se realizará en la ciudad de Ávila (algo que ha llamado mucho la atención).
Los DED comenzaron en la JMJ de París (1997). La Iglesia en Francia promovió estos encuentros, como un modo de facilitar la pastoral juvenil de las diócesis francesas, para conseguir que el país entero acogiera a los peregrinos venidos de otros países y para animar a los jóvenes franceses a acudir a la JMJ. La experiencia fue tan buena que se adoptó también en las siguientes Jornadas de Italia, Canadá, Alemania y Australia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario