martes, 1 de febrero de 2011

El Obispo de Ávila publica una nueva Carta Pastoral ante la próxima JMJ




El Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, acaba de publicar una nueva Carta Pastoral, con motivo de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, de la que toma prestado su lema para darle título: “Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la Fe”.

Esta Carta Pastoral ha sido escrita para contribuir a la gran misión juvenil que la diócesis se dispone a afrontar en el presente curso. En ella, y tras una introducción en la que se explica qué es la Jornada Mundial de la Juventud y la excepcional ocasión espiritual que va a suponer para Ávila, nos encontramos con dos partes bien diferenciadas.

La primera de ellas, de carácter reflexivo, está destinada a los agentes de pastoral que trabajan en la diócesis. Con sus palabras, el prelado abulense intenta iluminar en cierto modo la situación actual de la juventud en su relación con la Iglesia, así como les ofrece algunas pistas que ayuden a organizar la evangelización de los jóvenes en nuestras parroquias, comunidades y colegios. En definitiva, se trata de dar el impulso definitivo a la Pastoral Juvenil en nuestra diócesis, contribuyendo al camino que se inició en el Sínodo diocesano de 1999. Temas como “la juventud y la posmodernidad”, “la Iglesia vista por los jóvenes”, “la imagen antipática de la Iglesia”, o “los retos de la acción pastoral con jóvenes”, son algunos de los epígrafes que podemos encontrar en esta primera parte de la Carta Pastoral.

La segunda parte, por el contrario, tiene un carácter eminentemente práctico, y está dirigida a todos los grupos cristianos, especialmente de jóvenes, para que puedan preparar debidamente la JMJ, a modo de oración conjunta. Se trata de diez sesiones de trabajo, en las que, partiendo de la lectura de un texto bíblico, se ofrece un itinerario de reflexión, seguido de una plegaria de oración. Es lo que comúnmente se conoce como Lectio Divina, y su esquema de funcionamiento se explica al inicio de este capítulo.

Finalmente, y a modo de epílogo, se presenta la bella carta que Su Santidad Benedicto XVI ha escrito a propósito de la JMJ. También se incluyen determinadas preguntas a lo largo del texto para ayudar a su comprensión y a un trabajo reflexivo partiendo de su lectura.

Esta Carta Pastoral está editada a modo de pequeño libro, manejable y de formato atractivo y juvenil. Además, esa segunda parte de carácter práctico a la que se hacía referencia anteriormente estará editada también por separado en forma de fichas, para facilitar el trabajo con ella en los distintos grupos en los que se utilice.

2 comentarios:

  1. Necesitamos cosas como esas, y debemos ponerlo en marcha. hay que seguir con ello

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus ánimos. Seguiremos trabajando para que todo esto salga adelante. Un saludo.

    ResponderEliminar