jueves, 24 de junio de 2010

Hablar a los jóvenes en su propio lenguaje: la JMJ en las redes sociales

Conscientes de la importancia cada vez mayor de las redes sociales, desde el Obispado de Ávila a través de la Comisión de Preparación de los DED (Días en las Diócesis) previos a la Jornada Mundial de la Juventud, acaba de lanzar una campaña por dichos medios. Especialmente, a través de Facebook, Tuenti y Twitter. Está dirigida especialmente a los más jóvenes, en un lenguaje adaptado a ellos y en unos lugares en los que ellos están y en los que a menudo se encuentran con otros como ellos.


Cuatro son los objetivos que pretendemos con esta acción:

1.- Conseguir una mayor difusión de este gran evento, principalmente a escala diocesana, con la publicación de todas las informaciones que se vayan sucediendo a este respecto.

2.- Establecer una relación directa con los jóvenes, que son quienes más utilizan este nuevo lenguaje comunicativo. Sabemos que podremos llegar a muchos de ellos si utilizamos sus propios recursos.

3.- Promover una atención personalizada, a través de mensajes privados y los chat que nos ofrecen dichas redes. Así, se podrán resolver dudas y conocer un poco más a las personas.

4.- Conseguir una cierta influencia sobre otros usuarios de estas redes sociales, si logramos que se involucren y estén dispuestos a promover los DED. Incluso, se facilitará el contacto con administradores de otras páginas para incluir los perfiles oficiales de los DED en Ávila.

POR QUÉ EN REDES SOCIALES
Las redes sociales son el principal medio de información de muchos jóvenes.

• Facebook cuenta con más de 400 millones de usuarios. Si fuese un país, tendría 12 millones de habitantes más que EEUU.

• En la misma línea, tenemos Tuenti, una red social española, dirigida principalmente a adolescentes de entre 14 y 25 años (uno de nuestros públicos objetivos más interesantes).

• Twitter dispone de 106 millones de cuentas y suma 55 millones de tweets diarios.

DÓNDE NOS PUEDEN ENCONTRAR

• En Facebook, haciéndose fans de la página “Diócesis de Ávila” en la dirección http://www.facebook.com/diocesisdeavila

• En Tuenti, en el perfil JMJ AVILA

• En Twitter, en la dirección twitter.com/JMJAvila2011

LA IGLESIA, CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En el Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales de 2010, el Papa Benedicto XVI ha animado a utilizar los nuevos medios al servicio de la Palabra, porque, en un contexto de grandes cambios culturales, las vías de comunicación abiertas por las conquistas tecnológicas se han convertido en un instrumento indispensable para dar respuesta a las preguntas que surgen, muy particularmente en el mundo juvenil.

Animados por el Santo Padre, son muchas las diócesis españolas que ya cuentan con presencia en redes sociales. El Obispado de Ávila, presente en Facebook desde octubre de 2009, cuenta ya con 986 suscriptores. Y, su “página hermana” (Diócesis de Ávila) acaba de iniciar su andadura hace tan sólo dos días, pero ya tiene más de 125 admiradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario