sábado, 10 de abril de 2010

La diócesis de Ávila ha recibido 5.000 solicitudes de acogida para la Jornada Mundial de la Juventud


Hace unos días, el director del Secretariado de Pastoral Juvenil, Jorge Zazo, ha explicado en rueda de prensa todos los pasos que se están dando para preparar los denominados “días en las diócesis” previos a la Jornada Mundial de la Juventud del verano de 2011. Recordamos que, por expreso deseo de nuestro Obispo, Ávila es “Diócesis de acogida”, por lo que los días previos a la JMJ (del 11 al 15 de agosto del 2011) se espera un grupo numeroso de jóvenes.

Ya se han aceptado unas 5.000 solicitudes. De ellos, en Ávila capital vendrán unos 3.000. Otros grupos se derivarán a pueblos de la Diócesis que así se ofrezcan para ello. En concreto, ya hay confirmado un grupo de 300 jóvenes franceses que irán a la zona de Arévalo, y otros 300 italianos a la zona de Arenas de San Pedro.

Todavía se espera que llegue algún ofrecimiento más de otras parroquias que quieran acoger jóvenes en su zona. A estas cifras también hay que sumar aquellos peregrinos que puedan ser acogidos en familias de la diócesis, principalmente en los pueblos.

Estos cálculos se han hecho teniendo en cuenta las instalaciones con que cuenta la diócesis, así como dotaciones municipales. Desde el Obispado se quiere agradecer públicamente la buena disposición que estamos viendo por parte de las distintas instituciones públicas para colaborar en el desarrollo de estas jornadas.

El criterio que se está siguiendo desde el Obispado es acoger a todos cuantos podamos, pero siempre con calidad, ofertando unos servicios básicos e imprescindibles, como es un buen alojamiento, higiene y seguridad.

Desde la organización central de esta Jornada de la Juventud esperaban que Ávila acogiera unos 1.500 jóvenes. Cuando han visto el alud de solicitudes, y nos han pedido que hagamos todo lo que esté en nuestras manos para acoger a cuantos más, mejor, nos hemos dado todos cuenta de qué significa realmente la figura de Santa Teresa allende nuestras fronteras. Porque es ella quien está atrayendo a los jóvenes, y el motivo principal por el que se decantan por nuestra diócesis en lugar de otras.

Habrá otros grupos que, con motivo de la JMJ, tendrán actividades paralelas en Ávila, como el Congreso de Universidades Católicas. Por eso, estas cifras de visitantes peregrinos que estarán en Ávila esos días aún pueden incrementarse e incluso multiplicarse.

Además, desde la organización a nivel nacional de las Jornadas, se nos ha advertido que, dada la cercanía con Madrid, y el interés que suscita Ávila por su espíritu teresiano, es posible que las plazas hoteleras y el alojamiento disponible los copen también peregrinos que quieren participar en las jornadas con el Papa, pero que antes vienen sencillamente a hacer turismo a nuestro país.

SOLICITAMOS COLABORACIÓN
Estamos ante una avalancha considerable de personas que tenemos que procurar coordinar correctamente. Para ello, desde el Obispado se solicita la colaboración de toda la sociedad abulense. Una colaboración en dos frentes:
- Colaborando como voluntarios: para dar un servicio a los peregrinos en labores de acogida, asistencia a los visitantes, traslado de los mismos a los lugares donde se celebren los actos, distribución de la comida, o cuestiones de logística.
- Acogiendo peregrinos en las casas: además de los que se alojen en centros diocesanos y municipales, se necesitan familias que se ofrezcan para recibir en su casa a peregrinos durante esos días. Esas familias tendrían que ofrecer al menos dos plazas, ya que los peregrinos no irían nunca solos, sino al menos de dos en dos. Este tipo de colaboración siempre es muy enriquecedora.

PEREGRINOS CONFIRMADOS
Los grupos que hay confirmados hasta el momento son, en su mayoría, franceses. También hay un grupo de italianos, otro de holandeses, otro de ingleses, y estamos ahora en contacto con un grupo de América Latina.

Estos grupos vendrán en lo que ya hemos denominado anteriormente como “los días en las diócesis”, del 11 al 15 de agosto. Sin embargo, y también con motivo de esta Jornada Mundial de la Juventud, ya se ha aceptado una solicitud de otros 3.000 peregrinos para el día 22 de agosto, una vez que hayan terminado las Jornadas en Madrid. Es un grupo de parisinos, que tendrán ese día diversas actividades también en nuestra diócesis, que no quieren marcharse de nuestro país sin antes visitar la ciudad de Santa Teresa y empaparse de la cultura teresiana.

GRAN OPORTUNIDAD ECLESIAL Y CULTURAL
Queremos invitar a toda la sociedad abulense a participar en todos estos eventos. Principalmente a los jóvenes. Queremos, asimismo, recalcar la gran oportunidad que esta gran cita supone. Por dos razones fundamentales:

- Eclesialmente hablando: para los jóvenes de nuestra provincia, que son cristianos pero que pueden tener dudas al ver que hay pocos jóvenes a su alrededor que creen, es siempre un impulso descubrir que no es extraño ser cristiano. Que hay muchos que creen, y que hacerlo es una lectura alegre y que merece la pena. Y que, por la propia universalidad que implica el ser católico, hemos de estar abiertos a todos.

- A nivel cultural, es una oportunidad para una sociedad en la cual el primer reto es la educación de los jóvenes el hecho de promover desde la Iglesia iniciativas como ésta para crear una juventud con valores capaz de afrontar el provenir con esperanza y de implicarse en la sociedad con alegría, desechando las fronteras de los prejuicios que frecuentemente nos marcan. En este sentido, la acogida que vamos a realizar en la diócesis es fundamental.

Al mismo tiempo, servirá como un buen comienzo para todos los actos del V Centenario de Santa Teresa, que tendrá lugar en 2015. Lo que nosotros hagamos con estos jóvenes, tendrá una grandísima repercusión en ese otro gran evento. Serán estos jóvenes que vengan ahora quienes, si quedan satisfechos con la experiencia, dentro de cuatro años puedan venir de nuevo e invitar a otros a que lo hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario