lunes, 17 de mayo de 2010

"El que viene a las jornadas queda con un impacto fuerte que después tiene repercusión en su vida diaria"

Esta semana, Aviladigital publicaba una amplia entrevista con nuestro Obispo, Mons. Jesús García Burillo. Entre otros muchos temas, también habló de la JMJ y de los Días en las Diócesis, y cómo se está preparando Ávila para este acontecimiento.
Os dejamos las preguntas referidas a este tema. Si queréis leer la entrevista completa, visitad Aviladigital.

¿Cómo van los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud?

Los preparativos van muy bien, en el sentido de que hay mucha gente que se interesa por venir a Ávila tanto en los días previos como en los días posteriores. Hay una estructura para responder a esta situación, es decir, un responsable, Jorge Zazo, y su equipo, una conexión directa con el equipo nacional. Además, existe una buena relación con los países de origen, así como con las administraciones públicas. Yo personalmente he visitado al alcalde de Ávila, al presidente de la Diputación y al subdelegado del Gobierno, y también he estado con los empresarios en la Cámara de Comercio. Creo que se está creando un ambiente adecuado para que sea un acontecimiento importante y aprovecho este momento para pedir la colaboración de todos, empezando por las familias. Todos aquellos hogares que deseen tener a un muchacho francés, inglés, holandés... van a tener esa oportunidad.

Participa un elevado número de jóvenes en estos encuentros ¿Cómo se explica, sin embargo, que cada vez existan menos vocaciones o menos jóvenes que asistan a misa?
El que viene a las jornadas queda con un impacto fuerte que después tiene repercusión en su vida diaria y hay muchas vocaciones sacerdotales que nacen en estos encuentros con el Papa. Pero la vocación no solo se da al sacerdocio, sino también al compromiso laical. Evidentemente, los muchachos que participan reciben un impacto y un mensaje fuerte. Pero en el mundo hay más jóvenes y no todo el mundo participa en los encuentros, e incluso habrá gente que participe por la novedad o la aventura del viaje. Pero es un método pastoral de primer orden, un acercamiento a los jóvenes y un mensaje directo que reciben, no solo a través de la palabra, sino también a través de los elementos que conforman el encuentro.

Respecto a la cercanía de la iglesia a los jóvenes, creo que sí que intentamos estar cerca de ellos. Nosotros estamos utilizando las nuevas tecnologías, como Ávila Digital, ahora mismo, Facebook (con casi 600 amigos), mi correo electrónico personal (jesus@obav.es)... Cuando voy a las visitas de los colegios, por ejemplo, me dicen que han leído mi carta. A través de las nuevas tecnologías nos acercamos a muchos jóvenes. Además, estoy confirmando todas las semanas y ese es un encuentro directo y personal con chicos que están esperando que acontezca algo en sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario